top of page
  • Foto del escritorMerlin Producciones

Carlos Vives y Juancho Valencia: un emotivo encuentro entre estos 2 hijos de la cultura anfibia.

Actualizado: 26 ene 2021


La edición digital del Hay Festival de Jericó, permitió que el pasado 23 de enero, se volvieran a encontrar, esta vez alrededor de la literatura; dos grandes hijos y figuras de la cultura anfibia colombiana. Juancho Valencia moderó la conversación con Carlos Vives, quien contó las motivaciones detrás de su libro y también álbum Cumbiana.


"Cumbiana es el nombre de todo el territorio anfibio y el libro quiere rescatar el origen americano de la cumbia" que si bien tiene elementos africanos y europeos, no puede ignorar el aporte de los nativos, del país indígena que somos.


Juancho Valencia jocosamente catalogó a Vives de urbanista por haber creado dos poblaciones durante su carrera "La Tierra del Olvido" y "Cumbiana". Carlos afirmó que Cumbiana existe al interior de la Tierra del Olvido y Valencia confesó que gracias a esa tierra existe ese otro lugar imaginario, musical y real que es Puerto Candelaria. "Nos mostraste que podíamos hablar de lo nuestro sin complejos y a crear a partir de ahí", afirmó Juancho Valencia en medio de la conversación, antes de revelar que ya había invitado a Vives a un viaje fluvial por el Magdalena, recopilando historias y recogiendo sonidos.


La conversación evidenció las muchas similitudes entre las propuestas de ambos: los 2 escogieron sorprenderse con su propio territorio, abrazar la diversidad y la mezcla como camino inevitable para hablar de Colombia.


Hacia el final del encuentro, los músicos reflexionaron sobre la importancia de la oralidad y de la herencia narrativa y musical que pasa de padres a hijos y los riesgos que corre de desaparecer, debido a las dinámicas de las nuevas generaciones. Sin embargo Vives se manifestó optimista afirmando que cada tiempo trae sus maneras de narrarse y que este no será la excepción. Así mismo Juancho Valencia llamó la atención sobre una frase contenida en el libro "no subestimen el poder de los discos" para manifestar que "la cumbia hace lo que los políticos no" es decir unir en la diferencia.


Las personas conectadas a la charla, dejaron emotivos comentarios, muchos pedían canciones y la posibilidad de ver a este par de grandes colaborando juntos. Desde Merlín Producciones deseamos que eso suceda muy pronto. Mientras tanto hay mucha cumbia por escuchar y está compilada en esta Playlist que Juancho Valencia dejó como regalo con todas las canciones mencionadas en el libro Cumbiana:


26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page